El Impresionante Crecimiento del E-commerce en México: Tiendanube Lidera con un Aumento del 71% en Facturación
Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico en América Latina, ve un gran potencial en el mercado mexicano para que emprendedores y pymes adopten el comercio digital, aunque es necesario reducir las barreras de entrada.
El Potencial del E-commerce en México
A pesar de que el e-commerce en México está creciendo rápidamente, solo el 2% de las 5.5 millones de pymes formales tienen tienda en línea, en comparación con el 6% en Brasil y el 13% en Argentina. Esto resalta el potencial de crecimiento en el país.
Estrategias para Impulsar el E-commerce en México
“México está creciendo a un ritmo más acelerado en e-commerce, pero necesitamos bajarles las barreras a los emprendedores y a las pymes para asegurarnos de que su inversión en el negocio online tenga un mejor retorno y facilidad en la gestión”, manifestó Alejandro Vázquez, presidente y cofundador de Tiendanube.
La estrategia de Tiendanube se enfoca en apoyar a marcas mexicanas con productos auténticos y de alta calidad. “Nuestro objetivo es transformar y digitalizar los negocios para que puedan vender de manera directa y sean competitivos en el comercio electrónico”, expuso Vázquez.
Facturación y Crecimiento del E-commerce
Las marcas que vendieron en Tiendanube aumentaron un 71% su facturación en 2024 en comparación con el año anterior, demostrando la fortaleza del comercio electrónico en México. La innovación fue clave para este resultado.
Desafíos y Oportunidades para las Pymes
Para superar las barreras e impulsar a emprendedores y pymes mexicanas, se requieren herramientas de marketing, sistemas de punto de venta para integrar tiendas físicas y en línea, atención escalable con inteligencia artificial, además de soluciones en pagos y logística.
Hoy, la plataforma de comercio en línea opera con más de 6,200 tiendas en México en segmentos como moda, casa y decoración, belleza y salud, entre otros. Su objetivo para este año es alcanzar las 10,000.
El Futuro del Comercio Electrónico en México
El mercado de comercio electrónico en México concentra una participación del 26% en América Latina. Se espera que el número de usuarios de comercio electrónico en el país supere los 80 millones en 2025, representando un incremento del 8% según datos de Statista.
El crecimiento ha sido impulsado por el cambio en los hábitos de consumo, ya que cada vez más compradores prefieren adquirir productos directamente de la marca, valorando la calidad y la personalización de la experiencia.