a group of monks walking down a street next to a building with a clock on it's side, Ai Weiwei, vfx,

Web Editor

Monjes atrapados en escombros tras sismo de magnitud 7.7 en Birmania

El rostro apagado de un monje budista emerge entre los escombros de un edificio religioso en Mandalay. Familiares de desaparecidos rezan a su alrededor para encontrar a los supervivientes, dos días después del terremoto que devastó Birmania.

“Espero que esté vivo”, dice a AFP Kyaw Swe, de 59 años y padre de Seikta, un monje de 40 años que desapareció en el sismo. “Su madre está desconsolada”, añade.

“Si llegó la hora de morir, entonces es imposible evitar la muerte”, afirma este campesino con resignación.

Detalles del terremoto

  • 180 monjes atrapados: Al menos 180 monjes estaban realizando un examen cuando un terremoto de magnitud 7,7 provocó el derrumbe de parte del edificio.
  • Rescate en marcha: Los rescatistas han logrado sacar a 21 religiosos vivos y a 13 cuerpos sin vida, según un coordinador de la operación.
  • Gravedad del desastre: El sismo, que dejó al menos 1,700 muertos, fue el más violento en décadas en sacudir Birmania, un país sumido en un conflicto civil.
  • Internacional apoyo: Los generales pidieron incluso ayuda a la comunidad internacional, una medida poco habitual por parte del ejército birmano, lo que evidencia la magnitud de la destrucción.

En el monasterio de U Hla Thein, los equipos de rescate utilizan martillos para romper bloques de hormigón bajo los que podrían encontrarse supervivientes.

“Quiero oír su voz recitando oraciones”, confiesa San Nwe Aye, de 60 años, esperando novedades de su hermano monje.

Reflexiones ante el desastre

Bhone Tutha, un monje de 31 años, explica que el budismo enseña a sus seguidores a aceptar los acontecimientos de la vida.

“Sucedió porque es el orden de las cosas. No se puede culpar a nadie”, filosofa. “Vine aquí para ver si alguno de mis amigos estaba entre los atrapados”, continúa. “Creo que las posibilidades de sobrevivir son bajas. Sobre todo ahora, con el olor a descomposición”, reflexiona.

Budismo