a group of oil rigs in the middle of the ocean with a sky background and a blue sky, Bascove, oil, a

Web Editor

Petróleo baja por temores de recesión, sube en la semana

Los precios del petróleo cayeron el viernes debido a la inquietud sobre que los aranceles comerciales de Estados Unidos puedan desencadenar una recesión global. Sin embargo, subieron por tercera semana consecutiva tras el incremento de presión sobre Venezuela e Irán por parte de Washington.

Los futuros del Brent disminuyeron 40 centavos (0.5%), cerrando a 73.63 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron 0.8%, finalizando en 69.36 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación perdió 0.46%, cerrando a 66.72 dólares por barril.

En la semana, los futuros del Brent subieron 1.9% y los del WTI 1.6%. Desde mínimos multi-mensuales principios de marzo, el Brent ha aumentado más de 7%, y el WTI ha repuntado más de 6%. La mezcla mexicana ganó 1.88%.

El presidente Donald Trump planea imponer aranceles recíprocos sobre una amplia gama de importaciones, entrando en vigor el 2 de abril.

La guerra comercial ha generado preocupación entre los inversionistas por una posible recesión, según lo indicaron analistas de JPMorgan a sus clientes. “La preocupación por una guerra comercial, unida a la alta incertidumbre política en Estados Unidos, está pesando mucho en el sentimiento”, escribieron.

Aunque el riesgo de recesión era alto, los indicadores de demanda de petróleo de alta frecuencia se han mantenido relativamente bien hasta ahora, según JPMorgan.

Los datos de la Administración de Información de Energía mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 3.3 millones de barriles a 433.6 millones de barriles durante la semana pasada, superando las expectativas.

“El tema clave de la semana fue que la administración Trump intensificó la presión sobre el régimen de Maduro en Venezuela”, dijo Amarpreet Singh, analista de Barclays.

Trump anunció nuevos aranceles del 25% a los compradores potenciales de crudo venezolano, días después de las sanciones estadounidenses dirigidas a las importaciones chinas de Irán.

Esto podría exacerbar una disminución prevista de 200,000 barriles diarios en la producción de crudo venezolano este año, según Singh. Esto ha aumentado la incertidumbre entre los compradores y ha detenido el comercio de crudo venezolano con China, principal cliente.

Los mercados del petróleo están reajustando las expectativas globales de suministro debido a las sanciones estadounidenses a Venezuela e Irán. Trump ha prometido llevar las exportaciones de petróleo de Irán a cero.

Estados Unidos ha emitido cuatro rondas de sanciones dirigidas a las ventas de petróleo de Irán desde que Trump regresó a la Casa Blanca. La OPEP+ comenzará su programa de aumentos mensuales de producción en abril, y probablemente continuará incrementando la producción en mayo.