a man in a suit and tie is holding his hands up to his face as people look on from the doorway, Dona

Web Editor

¿Puede Donald Trump aspirar a un tercer mandato?

Aunque el presidente Donald Trump ha mencionado la posibilidad de un tercer mandato, la 22ª enmienda de la Constitución estadounidense lo complica significativamente.

Acerca de la 22ª Enmienda

La 22ª enmienda, aprobada en 1947 y ratificada en 1951, establece que “ninguna persona será elegida para el cargo de presidente más de dos veces.” Esta enmienda prohíbe a un presidente ejercer un tercer mandato.

Historia y Precedentes

  • George Washington: Estableció el precedente de abandonar el cargo después de dos mandatos, aunque esto no estaba formalizado.
  • Franklin D. Roosevelt: Fue elegido cuatro veces (1932, 1936, 1940 y 1944) pero su cuarto mandato terminó con su fallecimiento en 1945.
  • Ulysses S. Grant y Theodore Roosevelt: Ambos aspiraron a un tercer mandato, pero no lograron la nominación ni la reelección.
  • Grover Cleveland: Ganó en 1884, perdió en 1888 y se impuso en 1892, siendo el primer presidente con un mandato no consecutivo.

“No bromeo”

Trump ha especulado sobre un tercer mandato desde su campaña y luego de asumir la presidencia. A pesar de esto, la mayoría de los expertos dudan de su viabilidad.

Otras Restricciones

La 12ª enmienda también prohibe que una persona que haya servido como presidente interino durante más de dos años del mandato no concluido de su predecesor sea elegida nuevamente.

Escenarios Improbables

  • Resolución en la Cámara de Representantes: El congresista republicano Andy Ogles presentó una resolución para permitir un tercer mandato, pero es poco probable que prospere.
  • Convención Constitucional: Convocar una convención constitucional para enmendar la Constitución es igualmente improbable.

Trump, con 78 años y siete meses, será el presidente de mayor edad al terminar su segundo mandato en 2029. A pesar de las aparentes dificultades para superar este límite constitucional, algunas apuestas lo colocan en segundo lugar entre los candidatos con posibilidades de ganar en 2028.