Un alto funcionario ucraniano informó a AFP que su país está trabajando en cambios para un proyecto de acuerdo con Estados Unidos sobre el acceso preferencial a los recursos naturales de Ucrania. Esta situación surgió después de que Donald Trump advirtiera a Kiev de no rechazar su propuesta.
Previamente, ambos países planeaban firmar un acuerdo sobre la extracción de minerales estratégicos en Ucrania. Sin embargo, un conflicto público entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, detuvo el proceso.
Detalles del Acuerdo
Trump le advirtió a Zelenski que tendría “grandes problemas” si Kiev rechazaba la última propuesta estadounidense, cuyos detalles no han sido divulgados. La fuente ucraniana mencionó que se realizarían conversaciones en línea para transmitir las propuestas ucranianas a finales de la semana.
El acuerdo, que prevé conceder a Estados Unidos cánones sobre ganancias de la minería de recursos y minerales raros en Ucrania como compensación por la ayuda militar y financiera proporcionada anteriormente por Joe Biden, está siendo revisado.
Consideraciones Europeas
La fuente también destacó que Europa estaba interesada en el acuerdo, considerando que algunas de sus disposiciones podrían contravenir los compromisos de Kiev con la Unión Europea.
“El acuerdo debe tener en cuenta nuestras obligaciones en el contexto de la asociación con la UE y el movimiento de Ucrania hacia la UE,” expresó la fuente.