La ministra de Defensa española, Margarita Robles, anunció que España incrementará su gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB antes de la fecha prevista inicialmente para 2029. No obstante, no se ha establecido un nuevo plazo específico.
Alcanzar este objetivo requeriría aproximadamente 10,000 millones de euros (10,790 millones de dólares) adicionales anualmente. La semana pasada, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mencionó en Varsovia que esperaba que España cumpliera con este objetivo antes del verano.
Robles expresó que “no es tanto un problema de plazos”, y agregó que “muchísimo antes” de 2029, se cumplirán los compromisos. Aseguró que estos compromisos se cumplirán con rigor y seriedad.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, sostuvo que la política pacifista de España no debe obstaculizar el aumento del gasto en defensa.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó al aliado militar que España desempeñará un papel activo en los esfuerzos europeos para fortalecer la defensa.