México y Canadá exentos de aranceles anunciados por Trump. Los socios comerciales principales de Estados Unidos, México y Canadá, quedaron exentos de los nuevos aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump. La Casa Blanca explicó que estos países se mantendrán sin cobro debido a su adhesión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente renombrado como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Trump justificó la imposición de aranceles universales del 10% a las importaciones mundiales, así como aranceles recíprocos individualizados para varios países, argumentando un déficit comercial estadounidense récord de 1.2 billones de dólares en 2024 y la caída de la producción industrial en ciertos productos.
Aranceles para otros países
- China: Arancel recíproco del 34%
- Unión Europea: 20%
- Vietnam: 46%
- Taiwán: 32%
- Japón: 34%
- Corea del Sur: 25 por ciento
Trump condicionó que para evitar aranceles, los productos deben ser fabricados en Estados Unidos. Sin embargo, México y Canadá se mantendrán exentos si cumplen con las reglas de origen del T-MEC.
La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) fue utilizada para imponer estas medidas, basadas en el déficit comercial y la pérdida de empleos. La Casa Blanca aclaró que las órdenes vigentes sobre narcotráfico y migración siguen aplicándose a México y Canadá.
Aranceles para productos no conformes al T-MEC
Los productos que no cumplan con el T-MEC tendrán un arancel del 25%, mientras que los productos de energía y potasa de Canadá tendrán un arancel del 10%.