México y Canadá exentos de aranceles recíprocos anunciados por Donald Trump.
Las aduanas estadounidenses mantendrán el no cobro de este arancel si los productos importados desde México o Canadá cumplen con las reglas de origen del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).
¿Por qué?
Ambos países, que son los principales socios comerciales de Estados Unidos, quedaron al margen debido a la insuficiente cooperación en materia de narcotráfico y migración, según la evaluación de Trump.
Aranceles Recíprocos
Trump impuso un arancel universal del 10% a las importaciones de todo el mundo y aranceles recíprocos individualizados a decenas de países.
- China: Arancel recíproco de 34%
- Unión Europea: 20%
- Vietnam: 46%
- Taiwán: 32%
- Japón: 34%
- Corea del Sur: 25% por ciento
“Si quieren un arancel cero, deben fabricar sus productos aquí mismo, en Estados Unidos”, dijo Trump.
Exenciones del T-MEC
Para los productos que cumplen con el T-MEC, se mantendrá un arancel de 0%, mientras que aquellos que no lo hacen, tendrán un arancel del 25%. Los productos de energía y potasa desde Canadá, que no cumplan, tendrán un arancel del 10%.
En caso de rescisión de las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración, los productos del T-MEC seguirán recibiendo trato preferencial, mientras que aquellos que no cumplan estarán sujetos a un arancel recíproco de 12 por ciento.