Construcción del tren México-Querétaro inicia próximamente (previamente programado para el 1 de abril), mientras se evalúa la construcción de estaciones adicionales en Huehuetoca, Estado de México, y el Aeropuerto Internacional de Querétaro, según informó el gobierno federal.
El Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Vallejo, dijo: “Hemos desarrollado la ingeniería básica suficiente para iniciar la construcción en esta quincena. El lunes obtendremos los recursos necesarios para activar todos los frentes de construcción.”
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se proporcionaron avances sobre proyectos ferroviarios sin mencionar montos de inversión.
Análisis costo beneficio del México-Querétaro requiere 167,638.2 millones de pesos para 226 km. Este monto es 123.5% mayor al anunciado en octubre pasado (75,000 millones de pesos).
El Ingeniero Militar detalló reuniones con gobiernos estatales para el emplazamiento de estaciones en San Juan del Río y Querétaro, y la posible construcción en el Aeropuerto Internacional de Querétaro. También se mencionan reconocimientos terrestres con los concesionarios de vía.
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, informó sobre estudios de demanda incluyendo encuestas sobre preferencias de transporte. Los estudios tienen un 90% de avance y serán remitidos según los lineamientos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que la posible estación en Huehuetoca está “en estudio por parte de la ARTF”.