El presidente interino de Corea del Sur, Han Duck Soo, ha convocado una reunión de emergencia de su gabinete para abordar los aranceles anunciados por la Casa Blanca.
Estos aranceles afectan a la mayoría de sus socios comerciales, incluyendo gravámenes del 25% a Seúl. Han Duck Soo ha declarado que “dada la gravedad de la situación ante la inminente realidad de una guerra arancelaria global, el Gobierno debe desplegar todos los recursos a su disposición para superar esta crisis comercial”.
Acciones inmediatas
- Análisis de detalles e impacto: Han ha ordenado al ministro de Industria, Ahn Duk Geun, que analice cuidadosamente los detalles y el impacto de los nuevos aranceles.
- Negociaciones con EU: Han le ha pedido a Ahn que participe activamente en las negociaciones con Estados Unidos para minimizar los daños.
- Medidas de apoyo de emergencia: Han ha solicitado al gabinete que elabore rápidamente medidas de apoyo para empresas y sectores afectados, incluida la industria automotriz.
Trump anunció que aplicará un arancel mínimo del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos e impondrá aranceles adicionales a alrededor de 60 países, incluyendo a China o la UE. Los nuevos aranceles del 10% entrarán en vigor después de la medianoche del sábado 5 de abril, mientras que el resto se aplicarán en la medianoche del miércoles 9 de abril.