El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha declarado que su país no admitirá “amenazas a la democracia” tras la imposición de aranceles por parte de la administración Trump y ha prometido una respuesta recíproca a estas políticas proteccionistas.
“Somos un país que no tolera amenazas a la democracia, que no renuncia a su soberanía, que no saluda a otra bandera que no sea la verde amarilla, que habla de igual a igual, que respeta a todos los países, pero que exige reciprocidad en el trato“, ha subrayado Lula en un acto para evaluar estos años de Gobierno.
Aranceles impuestos por Trump a Brasil
Trump ha impuesto una tarifa del 10 por ciento a las exportaciones brasileñas, como parte de su plan para establecer aranceles recíprocos. Esto se suma a otro gravamen anterior del 25 por ciento al acero y al aluminio.
Respuesta de Brasil
Lula ha afirmado que antes de estas medidas, el Gobierno adoptará una respuesta recíproca, basada en la legislación aprobada por el Congreso para proteger a las empresas y los trabajadores brasileños contra “un proteccionismo que no debería tener cabida”.
La norma aprobada permite a Brasil desoír las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y establece que la respuesta “en la medida de lo posible”, debe ser proporcional al impacto económico causado por Estados Unidos.