Goro Miyazaki, hijo del famoso director Hayao Miyazaki, afirmó que nada puede reemplazar el talento de su padre y el equipo de Studio Ghibli.
Durante una entrevista con AFP, Goro comentó sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial (IA) reemplace a los creadores en la animación. “No sería sorprendente que, dentro de dos años, una película [de animación] sea realizada completamente por la IA”, reflexionó.
La popularización de ChatGPT-4 y la generación de imágenes en el estilo de Studio Ghibli, abrió un debate sobre los derechos de autor y el uso de contenidos ajenos para desarrollar estas herramientas.
La Generación Z y el dibujo
Goro Miyazaki, director de “Cuentos de Terramar” y “La colina de las amapolas”, cree que la generación Z podría rechazar progresivamente el trabajo manual debido a la facilidad para acceder a contenidos digitales en cualquier momento.
Aunque admite el potencial de la IA para descubrir talentos inesperados, insiste en que “nada puede reemplazar” el talento de su padre y otros creadores de Studio Ghibli.
Miyazaki critica la IA
Hayao Miyazaki, con 84 años, ganó un segundo Óscar por su película “El chico y la garza”. Sin embargo, en un video de 2016 criticaba a la IA como “un insulto a la vida misma”.
Goro Miyazaki, que creció observando el trabajo de su padre y Isao Takahata, se unió al Studio Ghibli en 1998. Aunque admite los desafíos de la animación tradicional, cree que la profundidad y el significado en las obras de su padre son incomparables.