La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha confirmado su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevará a cabo en Tegucigalpa, Honduras. Sheinbaum destacó la importancia de este foro para fortalecer la integración regional y reconoció la invitación personal de su homóloga hondureña, Xiomara Castro.
“Primero vamos porque queremos mucho a Xiomara, a la presidenta de Honduras, y ella nos invitó y pues difícil decirle que no, es muy persistente”, expresó Sheinbaum en su conferencia matutina de este lunes. Sin embargo, aclaró que su viaje será breve debido a la carga de trabajo en México.
Aunque evitó adelantar detalles específicos de su intervención, la presidenta dejó entrever que su participación buscará reforzar los vínculos políticos, culturales y económicos entre los países del bloque. “Es parte de lo que voy a plantear”, dijo, reservando el contenido completo de su discurso para la reunión.
Detalles sobre el viaje
Sheinbaum mencionó que asistirá a la inauguración y a la primera plenaria, pero luego regresará a México para atender asuntos pendientes. Su conferencia matutina estará a cargo de Luz Elena González, secretaria de Energía.
Confirmación de participación
A través de su cuenta en X (antes Twitter), la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó que Sheinbaum y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmaron su participación en la cumbre regional durante una llamada telefónica.
Historia en la CELAC
La Cancillería hondureña destacó que esta será la primera vez que dos mujeres jefas de Estado participen juntas en una cumbre de la CELAC. “Por primera vez en la historia, la IX Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la CELAC reunirá a dos mujeres líderes de naciones”, señaló.