a block with a picture of a person and a person with a heart and a person with a flower and a man wi

Web Editor

Pago por Habilidades: La Solución ante la Escasez de Talentos

La escasez de habilidades laborales es un problema creciente en el mercado global. De acuerdo con el Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial, el 63% de los empleadores considera que la brecha de habilidades es la principal barrera para la transformación de sus negocios.

Este desfase se ha agravado por los avances tecnológicos. Para enfrentar esta situación, las compañías están adoptando nuevas estrategias, como el pago por habilidades. Este sistema de remuneración reconoce y premia a los empleados por adquirir y desarrollar competencias específicas.

El Auge del Pago por Habilidades

Según el último informe de Tendencias Globales de Talento de Mercer, el 45% de los ejecutivos de Recursos Humanos considera que la compensación por adquisición de habilidades es la estrategia más efectiva para contar con las competencias necesarias.

Hace cinco años, solo el 38% de los directores de gestión de talento apoyaba este sistema. Sin embargo, en 2025, esta cifra se ha duplicado al 42%. Además, la priorización de la contratación de nuevos talentos para obtener habilidades de alta demanda ha disminuido.

La Gestión de Habilidades: Un Enfoque Completo

Gerardo García Rojas, líder de Evaluaciones de Talento de Mercer para Latinoamérica y el Caribe, destaca que la gestión por habilidades va más allá del pago económico. Implica descomponer los puestos en habilidades, contratar según estas competencias, gestionar el desarrollo de talento y, finalmente, implementar la remuneración.

Solo 18% de los trabajadores afirma que su empresa ofrece un pago por habilidades críticas. Una limitante clave es la falta de un mapeo de habilidades de alta demanda en las empresas.

El Futuro del Trabajo y las Habilidades

En un escenario donde el trabajo evoluciona, la recapacitación se convierte en una herramienta fundamental para evitar la rotación de talentos. Las empresas están adoptando un enfoque de ‘construcción interna’, en lugar de depender de la ‘estrategia de compra’.

Las organizaciones de alto crecimiento se centran más en el desarrollo de habilidades, con 1.3 veces más probabilidades de vincular a su talento con nuevas oportunidades internas.

Mantener la empleabilidad de la fuerza laboral es crucial en un mundo donde los procesos se digitalizan. Las empresas deben planificar estratégicamente para migrar eficientemente al talento a puestos de mayor demanda.