El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó este martes que 15 personas están vinculadas al caso Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. Las investigaciones han revelado que el lugar servía como un centro de reclutamiento, operaciones y capacitación.
“Con la información de dos personas, una en Zacatecas y otra en Jalisco, logramos establecer con toda precisión que ese era un centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación”, dijo Gertz Manero durante la conferencia de prensa del Ejecutivo federal.
Resultados Preliminares en el Sitio
En cuanto a los indicios encontrados en el lugar, se han realizado estudios preliminares. Gertz Manero informó que se ha enviado materiales de construcción y tierra para determinar si hubo una huella de cremación. Sin embargo, los resultados aún no son concluyentes y se han solicitado análisis adicionales por parte de laboratorios de la UNAM.
Acciones Contra el Reclutamiento de Jóvenes
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ha eliminado 69 páginas de internet utilizadas para reclutar a jóvenes, adolescentes e incluso niños por grupos del crimen organizado. Se destaca la estrategia de vigilancia constante en plataformas digitales para detectar y eliminar tales páginas.
“Cada vez que se encuentra una página con este fin, se baja inmediatamente y se comunica con las redes sociales involucradas”, explicó Sheinbaum Pardo.