Después de casi dos décadas, se actualizó la NOM-017, una norma regulatoria sobre Equipos de Protección Personal (EPP) en los centros laborales. Esta reciente actualización incorpora nuevas medidas para proteger a los trabajadores expuestos a diversos riesgos.
Principales Cambios
- 1.- Clasificación de Riesgos de Trabajo
- 2.- Nuevas Reglas para los Equipos de Protección Personal
Se añaden dos reglas: la obligación de las empresas de contar con un procedimiento para descontaminar la ropa de protección y el manejo especial o destrucción del equipo dañado o obsoleto, para evitar su reutilización.
- 3.- Trabajadores de Empresas Especializadas
Se debe garantizar que los trabajadores de empresas contratadas para servicios especializados conozcan los riesgos, medidas de seguridad y EPP adecuados.
- 4.- Medidas ante Exposición a Agentes Contaminantes
Se deben llevar registros sobre el mantenimiento del EPP que proteja contra sustancias químicas peligrosas o agentes biológicos.
- 5.- Equipo de Protección para Visitantes
Los visitantes deben utilizar el EPP obligatorio para prevenir accidentes.
- 6.- Certificación del Equipo de Protección
El EPP debe contar con certificación emitida por un organismo acreditado y aprobada según la Ley de Infraestructura de la Calidad.
- 7.- Entrada en Vigor
La nueva versión entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es decir, a finales de octubre de este año.
La norma ahora identifica y analiza los riesgos a los que están expuestas las y los trabajadores por cada puesto y área. Los riesgos incluyen: físicos, ambientales (ruido, vibraciones, iluminación, radiaciones), mecánicos (por máquinas o herramientas) y químicos (sustancias peligrosas). Se suma también el riesgo biológico (exposición a organismos vivos).