Los Estados Unidos impondrán nuevas tarifas adicionales del 104% a todas las importaciones chinas desde el miércoles, según anunció la Casa Blanca en una conferencia de prensa.
Contexto
- Presidente Donald Trump: Esperaba una llamada del gobierno chino sobre la escalada comercial, pero China prometió luchar contra la política arancelaria disruptiva.
- Impacto global: Los aranceles han afectado las bolsas de valores, reducido los flujos comerciales y presionado a la inflación en todo el mundo.
Detalles del anuncio
Casa Blanca: Informó que los aranceles subirán al 104% para todas las importaciones chinas a partir del miércoles.
Presidente Trump y su postura
Trump: Espera una llamada de China, pero considera que Pekín no sabe cómo iniciar las negociaciones. Asegura que los aranceles están dando resultados, ya que alrededor de 50 países buscan negociar para evitar las tarifas comerciales.
Reacción de China
China: Amenazó con imponer más aranceles de represalia a Estados Unidos si Trump aplica un arancel adicional del 50% a los productos chinos.
Historia previa
- Aumento anterior: China ya fue blanco de una política arancelaria agresiva de Trump, con dos aranceles adicionales del 10% cada uno a todas las importaciones chinas.
- Aranceles acumulados: Actualmente, China tiene aranceles adicionales base del 54%, que al sumar el próximo 50%, alcanzará el 104%.
Objetivos de los aranceles
Los aranceles de Trump buscan aumentar la industrialización de Estados Unidos, reducir su déficit comercial y aumentar los ingresos públicos.
Visión del gobierno chino
Ministerio de Comercio: Considera que la amenaza de Estados Unidos de intensificar los aranceles es un “error tras otro” y advierte que China llegará hasta el final si Estados Unidos insiste en salirse con la suya.