Precios del oro aumentaban este martes, impulsados por la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios, así como por la debilidad del dólar.
El oro al contado subía un 1% a 3,013.34 dólares la onza a las 11:25 GMT (5:25 a.m. de la CDMX), tras tocar el lunes su nivel más bajo desde el 13 de marzo. Los futuros del oro estadounidense subían un 1.9%, a 3,028.40 dólares.
Razones del Aumento
El oro al contado ha subido casi un 15% en lo que va del año, llegando a un máximo histórico de 3.167,57 dólares el 3 de abril, impulsado por la incertidumbre geopolítica y económica, la fuerte demanda de los bancos centrales y el aumento de los flujos hacia fondos cotizados respaldados por oro.
“El oro está repuntando apoyado por un dólar estadounidense más débil y la persistente incertidumbre en torno a la evolución de la guerra comercial”, afirmó Zain Vawda, analista de MarketPulse by OANDA.
Dólar y China
El índice dólar bajaba, lo que abarataba el lingote para los compradores extranjeros. Por otro lado, China se negó a ceder a las amenazas de aranceles del presidente Donald Trump, manteniendo la tensión en la guerra comercial global.
Análisis de Analistas
Vawda añadió que si los aranceles siguen creando incertidumbre entre los participantes del mercado, junto con la anticipación de nuevos recortes de tasas, podría haber un nuevo repunte en los precios del oro.
Expectativas sobre la Reserva Federal
Los mercados estarán atentos a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, cuya publicación está prevista para el miércoles. Se espera que la Fed realice recortes de tasas hasta fin de año.
Perspectivas en los Precios del Oro
Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, mencionó que el nivel psicológico de 3,000 dólares es un soporte importante para el oro.
Otros Metales Preciosos
- Plata: Subía 0.7% a 30.34 dólares la onza.
- Platino: Avanzaba 1.4% a 925.55 dólares.
- Paladio: Permanecía estable en 919.03 dólares.