Resumen: Los precios del petróleo se desplomaron en las operaciones posteriores al acuerdo, con el Brent y el WTI llegando a sus niveles más bajos en cuatro años. La guerra comercial entre EE.UU. y China ha generado preocupación sobre una posible recesión global, lo que ha impulsado la caída.
Detalles de la caída
- Brent: Bajó 1.39 dólares (2.16%), quedando en 62.82 dólares por barril.
- WTI: Bajó 1.12 dólares (1.85%), alcanzando los 59.58 dólares por barril.
Impacto de la guerra comercial
Desde que Trump anunciara aranceles a China, los precios del petróleo han caído 16%. La imposición de un arancel del 104% por parte de EE.UU. y la respuesta de China con aranceles de represalia ha alimentado el temor a una contracción económica global.
Declaraciones de expertos
Alex Hodes, StoneX: “El escenario presenta un caso de recesión mundial, con el temor a una disminución en la demanda de energía.”
Perspectivas futuras
- Goldman Sachs: Pronostica que los precios del Brent y el WTI se situarán en 62 y 58 dólares por barril, respectivamente, para diciembre de 2025, y en 55 y 51 dólares un año después.
- J.P. Morgan: La administración de EE.UU. busca reducir los precios del crudo a 50 dólares o menos, incluso si eso implica soportar interrupciones industriales.
Otros desarrollos
Trump anunció conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear, pero Irán insiste en negociaciones indirectas. El secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, sugirió que Irán podría enfrentar sanciones más estrictas si no llega a un acuerdo.