Un estudio publicado en PLOS One concluye que ningún país podrá cumplir con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
Por qué?
Los investigadores sostienen que esta situación se debe a que los ODS son interdependientes y no se han evaluado adecuadamente en su relación con el contexto nacional e internacional.
Interconexión de los ODS
Los ODS están interconectados, lo que significa que el avance o retroceso en uno puede afectar los resultados de otro. Por este motivo, es necesario ajustar la estrategia global para reconocer la complejidad y diversidad de cada país.
Análisis de datos
El grupo de investigadores analizó datos de más de 20 años (2000-2022) sobre el avance de los ODS en 107 países. Utilizando herramientas de aprendizaje automático no supervisado, identificaron patrones ocultos en su progreso.
Grupos de naciones
Los investigadores identificaron seis conjuntos de países con similares patrones de avance hacia los ODS. Estas coincidencias están influenciadas por factores geográficos, culturales y geopolíticos.
Progreso desigual
Los países desarrollados (como EEUU y Europa) tardarían más en cumplir los ODS hasta el año 2100. Además, algunos objetivos muestran correlaciones negativas con otros, lo que indica que ciertos países pueden verse limitados por la interacción de diferentes metas.
Conclusión
Aunque ningún país logrará alcanzar todos los ODS en el plazo establecido, este análisis revela diferencias significativas entre regiones y niveles de desarrollo.