a woman filling up a gas pump at a gas station with a man standing next to her and a gas pump, Cefer

Web Editor

Precios de Gasolina y Diésel en México: Sin Estímulos Fiscales durante la Semana Santa

Impacto de la Eliminación de Estímulos en los Precios del Petróleo

El gobierno federal ha decidido dejar sin estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel durante el periodo vacacional de Semana Santa. Esta medida, anunciada por la Secretaría de Hacienda, implica que los automovilistas deberán pagar las cuotas completas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin los descuentos que normalmente reciben.

Cuánto se Pagará de Impuestos

Con la eliminación de los estímulos fiscales, que se aplicarán del 12 al 25 de abril, los automovilistas deberán pagar las cuotas completas del IEPS. Estos son los precios por litro:

  • Gasolina Magna o regular: 6.45 pesos por litro de IEPS, un aumento de 20 centavos respecto a la semana pasada, cuando se pagaron 6.25 pesos.
  • Gasolina premium o roja: la cuota completa de IEPS, que es de 5.45 pesos por litro de IEPS. Desde mediados de octubre de 2023 se ha dejado sin apoyo a la premium.
  • Diésel: 7.09 pesos por litro de IEPS, esto es 27 centavos más que la semana pasada, cuando se pagaron 6.82 pesos por litro.

Petróleo Internacional Sube

Los precios internacionales del petróleo subieron más de 2.0% el viernes, luego de que el Secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo que su país podría poner fin a las exportaciones de petróleo de Irán como parte de un esfuerzo para lograr que la República Islámica acepte su programa nuclear.

El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) logró caer sólo 0.80% en la semana, a 61.50 dólares por barril.

“La aplicación estricta de restricciones a las exportaciones de crudo iraní reduciría la oferta mundial”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates. La expectativa de una menor oferta de crudo a nivel mundial presiona los precios del petróleo al alza.

¿Qué son los Estímulos Fiscales?

En México, cada viernes la Secretaría de Hacienda publica en el DOF los estímulos fiscales que otorgará a las gasolinas y el diésel la siguiente semana.

Normalmente, el monto de los estímulos depende del comportamiento de los precios internacionales del petróleo. Cuando el precio del petróleo sube, el gobierno otorga más estímulo y cobra menos IEPS; cuando el precio del petróleo baja, se reducen los estímulos y se cobra más impuesto.

Es probable que ante la reducción de los precios del petróleo, la siguiente semana el gobierno recorte los estímulos fiscales.

Esta política busca estabilizar los precios de los combustibles en nuestro país, considerando el impacto que pueden tener los precios internacionales del petróleo.