a man standing next to a table with cell phones on it and people looking at them in the background,

Web Editor

Aranceles: Estados Unidos y China se dan una pausa en la guerra comercial

“`

El gobierno de Trump ha impuesto aranceles a China, pero ahora se han dado una pausa en la guerra comercial.

Estados Unidos y China se eximieron mutuamente de aranceles en sus importaciones de semiconductores, uno de los productos más comercializados en el mundo y clave para la producción de una amplia variedad de productos, desde teléfonos y computadoras, hasta autos y aviones.

La Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA) informó el viernes que los fabricantes de chips estadounidenses que subcontratan la fabricación quedarán exentos de los aranceles de represalia de China sobre el producto proveniente de Estados Unidos.

Por su parte, el mismo viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos emitió una norma que eximió a semiconductores de algunos aranceles. También excluyó a otros productos como teléfonos inteligentes, computadoras, módems, enrutadores y memorias USB.

En 2024, Estados Unidos exportó semiconductores al mundo por un valor de 57,548 millones de dólares, mientras que las ventas externas de China de estos productos fueron de 208,165 millones de dólares, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestran que, en su comercio bilateral de semiconductores en 2024, las exportaciones estadounidenses fueron de 9,778 millones de dólares y las chinas de 2,076 millones.

Pero, The New York Times publicó que las exenciones no suponen un alivio total. Otros aranceles seguirán aplicándose a productos electrónicos y teléfonos inteligentes. La administración Trump aplicó un arancel de 20% a los productos chinos a principios de este año por lo que, según la administración, era el papel del país en el comercio de fentanilo. Y la administración aún podría terminar aumentando los aranceles a los semiconductores.

Así que cualquier alivio para la industria electrónica podría ser efímero, considerando que la administración Trump está preparando otra investigación comercial relacionada con la seguridad nacional sobre semiconductores.

Esto también se aplicará a algunos productos derivados, como la electrónica, ya que muchos semiconductores entran a Estados Unidos dentro de otros dispositivos, según una persona familiarizada con el asunto que informó a The New York Times. Estas investigaciones ya han dado lugar a investigaciones adicionales.

Ambas potencias han escalado los aranceles que se cobran entre sí como parte de una histórica guerra comercial y acusaciones de una con otra de prácticas comerciales desleales e ilegitimas.

China anunció el viernes que aplicaría un arancel de 125% a todos los productos importados desde Estados Unidos, el cual comenzó a aplicar el 12 de abril, una medida que tomó en reacción al arancel acumulado adicional de Trump del 145% en su contra anunciado el jueves 10 de abril.

“El aumento intermitente de aranceles anormalmente altos por parte de Estados Unidos a China se ha convertido en un juego de números, sin relevancia económica práctica, y se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial”, declaró un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado anunciando la contramedida. “Sin embargo, si Estados Unidos insiste en seguir perjudicando sustancialmente los intereses de China, China contraatacará con firmeza y luchará hasta el final”, según el comunicado.

El Ministerio de Comercio de China dijo que estaba presentando otra demanda ante la Organización Mundial del Comercio por el aumento de aranceles estadounidenses.

“Dado que ya no hay posibilidad de aceptación para los productos estadounidenses exportados a China bajo los niveles arancelarios actuales, si la parte estadounidense insiste en seguir perjudicando sustancialmente los intereses de China, China contraatacará con firmeza y luchará hasta el final”, según el comunicado.

En resumen: Se han aplicado exenciones temporales a los aranceles sobre semiconductores, pero la situación comercial entre Estados Unidos y China sigue siendo tensa.

Preguntas y Respuestas:

  • ¿Qué productos están exentos de los aranceles? Semiconductores, teléfonos inteligentes, computadoras, módems, enrutadores y memorias USB.
  • ¿Por qué se han aplicado estas exenciones? Para facilitar el comercio de semiconductores, que son esenciales para la producción de una amplia gama de productos.
  • ¿Cuál es el contexto de esta situación? Estados Unidos y China han estado aplicando aranceles mutuos como parte de una guerra comercial.