a person holding a tablet with a blue icon of a house and a clock on it in front of a dark backgroun

Web Editor

Cuentas de Ahorro Digitales: Rendimientos, Riesgos y Seguridad

El Auge de las Cuentas de Ahorro Digitales

En la actualidad, es imposible evitar ver publicidad de instituciones financieras prometiendo altos rendimientos, cashback y acceso inmediato a tu dinero si decides guardar tus ahorros en una de sus cuentas digitales. Estas empresas realizan campañas masivas a través de programas de televisión, redes sociales y otras estrategias para captar la atención del público.

En los últimos años, las cuentas de ahorro digitales han ganado popularidad, especialmente entre la población joven. Esto se debe a que estas entidades ofrecen productos financieros para aquellas personas que aún no han “bancarizado” sus finanzas.

Incluso, instituciones financieras tradicionales como Banorte (a través de Bineo) y Santander (con Openbank) han comenzado a ofrecer cuentas de ahorro con rendimiento y liquidez instantánea, siguiendo la tendencia iniciada por las fintech.

¿De Dónde Provienen los Altos Rendimientos?

Lo más atractivo de estas cuentas es, sin duda, los rendimientos que suelen ser superiores a los ofrecidos por una inversión en Cetes (considerados la opción más segura del mercado).

Joel Cortés, director general de Kardmatch (una plataforma de comparación de productos financieros), explica que estos altos rendimientos son una estrategia para atraer nuevos clientes.

“Estos rendimientos tienen la finalidad de captar clientes y llegan a ser tan altos porque las fintech también prestan dinero, reciben intereses y al no tener infraestructura física, sus gastos operativos son menores”, detalla Cortés.

Hace algunos años, los rendimientos podían alcanzar incluso el 15% anual o más. Actualmente, debido a la tendencia a la baja de las tasas de interés de referencia, los rendimientos han disminuido y se sitúan entre 6 y 12% anual en la mayoría de las fintech con liquidez inmediata.

Además de los rendimientos, estas cuentas ofrecen otras ventajas como la posibilidad de realizar pagos con tarjetas digitales y físicas (en empresas fintech), así como promociones de compras a meses sin intereses.

¿Es la Inversión Segura?

Como en cualquier inversión, existe un nivel de riesgo inherente. Las inversiones en cuentas de ahorro fintech no son la excepción.

Muchas de las fintech que ingresaron al mercado con este tipo de productos operan como Sociedades Financieras Populares (Sofipos). Esto significa que pueden operar con un capital mínimo menor al de un banco tradicional, por lo que no cuentan con la cobertura del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

La cobertura ante quiebra en este caso corre a cargo del Prosofipo, que ofrece una protección de 25,000 Unidades de Inversión (UDIs), equivalente a 211,391 pesos por cada cliente.

“El riesgo que existe en este tipo de instituciones es que quiebren y sean incapaces de devolverte tu dinero o garantizarte tu liquidez”, describe Cortés, pero añade que el riesgo de que esto ocurra con las principales fintech del mercado es relativamente bajo.

Otra característica de las cuentas de ahorro en financieras tecnológicas es que varias de ellas cuentan con límites mensuales de depósito, por ejemplo, entre los productos de Nu, los límites se encuentran en el rango de 23,000 a 230,000 pesos mensuales.

“Algunas de las financieras tecnológicas ya empiezan a obtener la licencia bancaria, por lo que esperamos que en el corto plazo ofrezcan una mayor gama de productos con una mayor certidumbre al cliente”, anticipa Cortés.

Seguridad en tu Cuenta de Ahorro

Existen algunas medidas que puedes tomar para disminuir el riesgo asociado a esta clase de inversiones:

  • Revisar en los directorios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) bajo qué figura opera la fintech a la que recurrirás.
  • Además, es importante revisar reseñas y experiencias de otros usuarios.
  • Si ya tienes una cuenta en una fintech, asegúrate de depositar siempre una suma menor a lo que el Prosofipo cubrirá en caso de quiebra.
  • Infórmate sobre los protocolos para reclamar en caso de necesitarlo.