Fin del Alto al Fuego y Respuesta de Israel
Los ataques aéreos israelíes sobre Gaza han causado la muerte de 326 personas, según informaron las autoridades sanitarias palestinas. Este evento marca el final de un alto al fuego de dos meses con Hamás, mientras Israel promete utilizar la fuerza para liberar a los rehenes en la franja.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instruyó al ejército para tomar “medidas enérgicas” contra Hamás, en respuesta a la negativa del grupo miliciano a liberar a los rehenes y aceptar propuestas de alto al fuego.
Reacciones y Consecuencias en Gaza
Hamás ha acusado a Israel de anular el acuerdo de alto al fuego acordado en enero, dejando en el limbo la situación de los 59 rehenes que permanecen en Gaza.
Los ataques en Gaza se han registrado en múltiples lugares, con numerosos muertos reportados como niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Los hospitales, afectados por 15 meses de bombardeos, se encuentran desbordados por la situación trágica.
Ampliación del Conflicto
El ejército israelí ha informado de que ha alcanzado decenas de objetivos y continuará con los ataques mientras sea necesario, lo que podría incluir la participación de tropas terrestres. La situación en Gaza se ha agravado con el riesgo de que el conflicto se extienda a otras regiones como Líbano, Yemen e Irak.
Llamados Internacionales y Preparaciones de Israel
El Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados ha instado a restablecer el alto al fuego de inmediato. Mientras tanto, Israel prepara refugios en Tel Aviv ante posibles represalias de Hamás o Yemen.