Líderes Indígenas Cierran Peregrinación Mundial en Chile con Poderoso Rezo por la Naturaleza
Líderes de 22 pueblos originarios de cinco continentes culminaron una peregrinación de 46 días alrededor del mundo con un rezo en Chile, pidiendo una mayor protección de la naturaleza.
Ceremonia Ancestral en Chile
Junto a cientos de personas, los “sabios indígenas” celebraron la última “kiva” de su viaje, una ceremonia ancestral realizada en un nivel circular excavado en el terreno, propia de la cultura precolombina anasazi.
Un Viaje que Conectó al Mundo
El recorrido comenzó en Italia y pasó por India, Australia y Zimbabue antes de concluir en Chile. En la ceremonia de clausura, representantes de pueblos como los khalkh de Mongolia, los noke koi de Brasil o los kallawaya de Bolivia cantaron, bailaron y rezaron al ritmo de tambores alrededor de un altar sagrado.
Un Mensaje de Unidad y Protección Ambiental
“Las plumas representan a cada uno de los continentes y hoy por primera vez tenemos a los cinco continentes”, celebró Heriberto Villaseñor, director de Raíces de la Tierra. Al final del evento, los líderes se fundieron en un abrazo con un mensaje en común: el cuidado del medioambiente.
Preocupaciones Globales de los Líderes Indígenas
“Somos parte de la naturaleza. No estamos separados de ella. Estamos en un momento crítico cuando tanta destrucción ha tenido lugar”, alertó Rutendo Ngara, representante del grupo sudafricano oba umbuntu.
- “Lamentablemente están tratando de extraer uranio en Mongolia. Es un elemento importante, que se supone que debe estar bajo suelo”, criticó Tsegi Batmunkh.
- En enero de 2025, el grupo estatal francés Orano firmó un acuerdo con Mongolia para explotar un gran yacimiento de uranio.
La Amazonía Bajo Amenaza
El líder del pueblo brasileño noke koi, Yama Nomanawa, pidió parar la “destrucción de la Tierra”, especialmente en la Amazonía. Según un estudio de 2024, hasta el 47% de la región amazónica podría sufrir pérdida forestal para 2050, lo que cambiaría su ecosistema.
“La Tierra grita muy alto, pero nadie escucha. La selva está gritando, no está siendo respetada por los humanos. Protejamos la vida, salvemos la vida aquí, en el planeta”, instó el líder brasileño.