El ejército de Myanmar ha sido acusado de bombardear aldeas mientras el país enfrenta una grave crisis debido a un terremoto que causó la muerte de casi 1,700 personas. La situación se agrava por la guerra civil en curso desde el golpe de Estado de 2021.
La Unión Nacional Karen (KNU), uno de los ejércitos étnicos más antiguos de Myanmar, denunció que la junta militar continúa atacando zonas civiles a pesar del sufrimiento de la población por el terremoto. La KNU afirma que los militares deberían priorizar los esfuerzos de rescate, pero en su lugar están desplegando fuerzas para atacar al pueblo.
Contexto: Guerra Civil y Golpe de Estado
Myanmar está sumido en una guerra civil con múltiples grupos armados de oposición desde el golpe de Estado de 2021, que derrocó al gobierno electo liderado por la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
Ataques Aéreos Durante la Crisis
Poco después del terremoto, aviones militares lanzaron ataques aéreos y con drones en el estado de Karen, controlado por la junta militar. Esta acción ha generado críticas internacionales.
Respuesta Militar y Alto al Fuego
El Gobierno de Unidad Nacional ha anunciado un alto al fuego temporal de dos semanas para permitir la ayuda humanitaria.
Te Puede Interesar
-
Muertos por Terremoto de Myanmar Llegan a 1,700
Leer más
-
Terremoto Golpeó las Mezquitas mientras Musulmanes Celebraban el Ramadán
Leer más
-
Ejército de Myanmar Detiene a Líder Electa Aung San Suu Kyi
Leer más