El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró “muy enojado” y “furioso” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por cuestionar el liderazgo de Volodimir Zelenski en Ucrania.
Cambio de Tono Moderado
En un cambio drástico en su actitud hacia Rusia, Trump expresó a la periodista de NBC Kristen Welker que se sintió ofendido cuando Putin comenzó a atacar la credibilidad del presidente ucraniano Zelenski.
Amenazas de Aranceles
Trump amenazó con imponer aranceles secundarios al petróleo ruso, lo que significaría que si se compra petróleo a Rusia, no se podría hacer negocios en Estados Unidos.
Motivaciones de Trump
Trump dijo que solo impondrá estas sanciones si considera que el conflicto en Ucrania es responsabilidad de Rusia. El objetivo del presidente estadounidense es poner fin a la guerra de más de tres años entre Rusia y Ucrania, a pesar de no haber logrado un cese al fuego.
Rechazo de Putin
Putin rechazó un plan de Estados Unidos y Ucrania para un alto el fuego por 30 días. El líder ruso también propuso crear una “administración de transición” en Ucrania bajo la ONU, sin Zelenski.
Relaciones Complicadas
Las relaciones complejas entre Trump y Zelenski han sido evidentes. Trump ha llamado al presidente ucraniano “dictador” y ambos tuvieron un enfrentamiento público durante una visita de Zelenski a la Casa Blanca.
Preocupaciones Geopolíticas
La llegada de Trump a la presidencia y su acercamiento a Moscú han generado preocupación en Kiev y entre aliados europeos, quienes temen condiciones favorables para Rusia en un posible acuerdo de paz.