a man in a suit and glasses with a blue background and a quote from the author, fausto prettiin mund

Web Editor

El Impacto de una Designación y la Frustración en el ITAM

Un Testimonio del 11-S y la Evolución de la Diplomacia Mexicana

De las Torres Gemelas a una Doble Guerra: La Frustración en el Servicio Exterior Mexicano

El 11 de septiembre de 2001 presencié los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York a través de las pantallas de la cafetería del ITAM en San Ángel. Estaba impartiendo una clase a mis alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales, un momento que marcó profundamente mi vida y el de muchos jóvenes que aspiraban a una carrera en la diplomacia. Ese día, la tragedia se convirtió en un punto de inflexión para el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, que pasó de ser relativamente aislado a convertirse en un centro de análisis y debate sobre la geopolítica mundial.

Al salir del campus, camino hacia avenida Revolución y poco antes de llegar, frente a un pequeño restaurante, escuché la voz de Rafael Fernández de Castro en una televisión que transmitía imágenes de las Torres impactadas por dos aviones. Fernández de Castro se desempeñaba como jefe del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM, y si no me equivoco, desde ese día, diversos medios de comunicación mexicanos rompieron con su etnocentrismo costumbrista y comenzaron a abrir sus ojos al mundo de manera sistemática a través de análisis de contextos. El departamento, impulsado por profesores como Olga Pellicer, Duncan Wood, Rossana Fuentes-Berain, Jesús Velasco y Stephan Sberro, se convirtió en un referente para comprender los cambios que estaban ocurriendo en la geopolítica mundial, especialmente a raíz de los ataques del 11-S.

Los alumnos de Relaciones Internacionales estudiaron la tragedia que acababa de ocurrir de manera práctica. No era la historia sino los sucesos del presente los que terminarían por marcarlos de por vida. Muchos de los alumnos decidieron ingresar al Servicio Exterior Mexicano (SEM) con la convicción meritocrática de escalar puestos y funciones dentro de la diplomacia mexicana. Nunca se imaginarían que 17 años después, el presidente López Obrador declararía una doble guerra: ideológica, en contra del ITAM y diplomática, erosionando el Servicio Exterior Mexicano.

En efecto, y sin rodeos, AMLO fue un personaje que dañó al ITAM y a sus estudiantes. Por lo que toca a los diplomáticos, incumplió su promesa de no contaminar al SEM con nombramientos de políticos impresentables. AMLO premió a gobernadores priístas que entregaron la estafeta a Morena. El más grotesco: Quirino Ordaz, nombramiento con el que AMLO castigó a España porque el rey Felipe VI ignoró su petición del “perdón” a los pueblos originarios.

Así es el nuevo embajador. En una ocasión intentó romper con la estructura editorial de la revista Foreign Affairs Latinoamérica publicando una carta editorial, adicional a la escrita por el director. “Si no sale como está prefiero que no vaya mi carta, en todo caso, escribo yo una carta en Reforma o en alguno de los medios en los que escribo”.

En el ITAM, siendo subdirector de la revista Foreign Affairs Latinoamérica, a Lozano lo recuerdan como “berrinchudo”, “protagónico” y “obsesivo por ser el centro de atención”.

En una carrera de Relaciones Internacionales, dirigida por Natalia Saltalamacchia, los aplausos son una profunda frustración para cientos de estudiantes que llevan 20 años en el SEM, y no han logrado ser promocionados como embajadores. La excepción es Gisele Fernández Lodlow, una estudiante brillante, nombrada embajadora en Nigeria; lleva 20 años en el SEM y tiene el rango de Consejera.

Casos de éxito son: Patricia Pinzón, cónsul titular en Albuquerque, y Roberto Nicolás, en Detroit.

El nombramiento de Lozano ocurre en uno de los peores momentos de la diplomacia mexicana en los últimos 50 años: sueldos pauperizados, alianzas con dictaduras que conllevan violación sistemática a los derechos humanos (decisiones que violan la Constitución), nombramientos políticos en exceso y, en general, una diplomacia dogmática.

Preguntas y Respuestas Clave:

  • ¿Cómo se vio afectado el departamento de Estudios Internacionales del ITAM después del 11-S? El departamento pasó de ser relativamente aislado a convertirse en un centro de análisis y debate sobre la geopolítica mundial.
  • ¿Cuál fue el impacto del gobierno de AMLO en la diplomacia mexicana? Se erosionó el Servicio Exterior Mexicano, con nombramientos políticos y una diplomacia dogmática.
  • ¿Por qué se generó frustración en la carrera de Relaciones Internacionales? Debido a la falta de promoción y nombramientos como embajadores, a pesar de años de servicio en el SEM.
  • ¿Qué se recuerda de Genaro Lozano dentro del ITAM? Se le recordaba como “berrinchudo”, “protagónico” y “obsesivo por ser el centro de atención”.
  • ¿Qué tipo de casos se consideran exitosos en la diplomacia mexicana? Se destacan los casos de Patricia Pinzón y Roberto Nicolás, con cargos como cónsul titular en Albuquerque y Detroit respectivamente.