Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a plantear la posibilidad de buscar un tercer mandato, lo cual representa un desafío directo a la Constitución que limita a dos los períodos presidenciales.
“No bromeo”, dijo Trump en una llamada al canal de televisión NBC cuando se le preguntó sobre sus comentarios acerca de la posibilidad de aspirar a un nuevo mandato. “Hay métodos con los cuales podría hacerse”, agregó.
Aunque Trump afirmó que es “demasiado temprano para pensar en eso”, señaló que se le han presentado planes para lograr su reelección. Entre ellos, mencionó un escenario en el que el vicepresidente JD Vance se postularía como candidato y luego renunciara para entregarle el poder.
Desafío constitucional
Modificar la Constitución estadounidense para permitir un tercer mandato presidencial requiere una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, algo que actualmente no está al alcance del Partido Republicano.
Trump necesitaría obtener el respaldo de dos tercios de los 50 estados para convocar a una convención constitucional que propusiera cambios. Sin embargo, esta alternativa también parece poco probable teniendo en cuenta el número actual de estados y congresistas bajo control republicano.
Estados Unidos nunca ha realizado una convención constitucional. Las 27 enmiendas a la Constitución han sido aprobadas por el Congreso.