a field with a building and a cactus in the foreground and a fence in the foreground with cars parke

Web Editor

Expolicía vinculado a proceso en caso Rancho Izaguirre

José Antonio Solís Nava, exmiembro de la policía municipal de Tala, Jalisco, fue vinculado a proceso el sábado por su presunta participación en la desaparición forzada de un hombre rescatado el 18 de septiembre de 2024 en Rancho Izaguirre, Teuchitlán.

Con Solís Nava, suman tres los expolicías procesados por este caso. Gabriel Nieto Jiménez y Emmanuel Avelar Manjarrez también fueron vinculados a proceso.

  • Gabriel Nieto Jiménez: Su audiencia se llevó a cabo el 28 de septiembre. Fue acusado de detener y entregar a la víctima en Rancho Izaguirre.
  • Emmanuel Avelar Manjarrez: Capturado y procesado en octubre de 2024, acusado de participar en una supuesta revisión de rutina que terminó en la privación ilegal de la libertad y entrega a civiles.

El juez dictaminó prisión preventiva por un año y estableció seis meses para el cierre de la investigación, que concluirá el 29 de septiembre. Se les acusa del delito de desaparición cometida por particulares.

Las tres personas detenidas en ese día siguen presas y son investigadas por delitos como desaparición agravada, homicidio calificado y delitos contra las autoridades.

Solís Nava fue identificado por tres víctimas de otros delitos distintos, lo que llevó al Ministerio Público a iniciar un segundo proceso penal en su contra.

Detenciones Anteriores

Solís Nava fue capturado en Colima y entregado a autoridades jaliscienses. Nieto Jiménez fue detenido el 22 de marzo por desaparición forzada, y Avelar Manjarrez, en octubre de 2024, por participar en una supuesta revisión de rutina que terminó en la entrega ilegal a civiles.