La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado su Programa de Subastas de Valores Gubernamentales para el segundo trimestre del año, con el objetivo de reducir de manera gradual la emisión de deuda.
Estrategia proactiva y flexible
A través de un comunicado, Hacienda, bajo la dirección de Edgar Amador Zamora, informó que el programa entrará en vigor el 1 de abril. La política de deuda pública del gobierno mexicano se guiará por una estrategia proactiva y flexible durante este trimestre.
Objetivos fiscales
Para 2024, el gobierno busca reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.7 a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto se logrará mediante recortes al gasto y la obtención de mayores ingresos públicos, especialmente tributarios.
Enfoque en la gestión eficiente de la deuda
Hacienda indicó que el gobierno federal continuará con una reducción gradual en la emisión de papel gubernamental. Este enfoque busca garantizar un manejo eficiente de la deuda, restando la emisión de instrumentos financieros cuando las condiciones del mercado lo permitan sin comprometer las necesidades de financiamiento del sector público.
Programa de subastas
- Cetes: Se realizarán subastas semanales para los plazos de 28, 91 y 182 días, mientras que las de uno y dos años serán quincenales.
- Bondes F: El monto a subastar se reducirá en los plazos de un, siete y 10 años; se incrementará en los plazos de dos y tres años; y se mantendrá el plazo de cinco años.
- BONOS M: Se reducirá el monto a subastar en los plazos de tres a 10 años, pero se mantendrá sin cambios los plazos de 20 y 30 años. El bono de 10 años será subastado una vez más.
- Udibonos: Se reducirá el monto en los nodos de tres y 10 años, manteniéndose sin cambios los plazos de 20 y 30 años.
Comunicación de modificaciones
Hacienda informará oportunamente cualquier modificación al Programa de Subastas de Valores Gubernamentales, a través del Banco de México y/o comunicados oficiales de prensa.