La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su repudio por el homenaje a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un concierto de Los Alegres del Barranco en Guadalajara.
Sheinbaum rechazó lo ocurrido en el Auditorio Telmex, donde se mostraron imágenes del líder del cártel, incluida una de su arresto en Estados Unidos. Aseguró que se llevará a cabo una investigación.
Declaraciones de Sheinbaum
“Debe haber una investigación, pues no es correcto. Hay que fijarse a quien invitan, pues no se debe hacer apología a la violencia ni a los grupos delictivos”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.
Reacción del Gobernador de Jalisco
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, también rechazó la presentación y llamó a la responsabilidad colectiva para no normalizar la violencia ni enaltecer a los delincuentes a través de la música.
Campaña contra los corridos tumbados
Sheinbaum anunció una campaña para el próximo 7 de abril que busca transformar el contenido de los corridos tumbados, evitando su enaltecimiento a narcotraficantes y promoviendo temas positivos.
“Vamos a darle una vuelta a que si haya corridos tumbados pero que hablen de otras cosas, que no hablen de violencia”, indicó Sheinbaum.
La campaña está respaldada por diversas empresas y productoras en México y Estados Unidos, con el objetivo de erradicar la apología a los grupos delictivos y promover una cultura de paz.