Resumen: La administración de Donald Trump está evaluando tomar el control sobre quién puede acceder a las conferencias de prensa diarias en la Sala de Prensa de la Casa Blanca.
Actual situación
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) ha sido responsable de asignar los 49 asientos en la sala de prensa desde hace mucho tiempo. Allí, la portavoz de la Casa Blanca, funcionarios altos y el presidente de Estados Unidos responden preguntas de periodistas.
Anuncio de la Casa Blanca
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó al canal Fox News que están “considerando seriamente” tomar el control para decidir qué medios tienen acceso a las conferencias de prensa.
Objeciones
Leavitt criticó a la WHCA por mantener un “monopolio” sobre la sala de prensa y considera injusto que periodistas de Washington DC elijan quién cubre al presidente.
Oposición de la WHCA
La WHCA se opone a esta medida, afirmando que es “equivocada” y una forma de ejercer presión sobre la cobertura periodística que no concuerda con la administración.
Antecedentes
En febrero pasado, la Casa Blanca ya había quitado a la WHCA el control de la distribución del “pool” de prensa para incluir nuevos medios, algunos de los cuales son favorables a Trump.
Consecuencias
La agencia de noticias Associated Press (AP) sigue sin tener acceso casi a ningún evento presidencial debido a su negativa a llamar al Golfo de México como “Golfo de América”, conforme dispuso en un decreto de Trump.