Por qué es necesario renovar y adaptar ideas
Los cambios son constantes y la fórmula que llevó al negocio éxito requiere renovarse, pues si se mantiene igual probablemente puede dejar en rezago a la organización y en el peor de los casos, desaparecer.
Por ello, las organizaciones necesitan impulsar la creatividad e innovación. “Debemos aceptar que las formula que nos hicieron exitosos no son la que nos van a mantener en el éxito, tenemos que aceptar que la velocidad del cambio es inevitable, que nos va a alcanzar”, comenta en entrevista Víctor Moctezuma, Chief Evangelist & Founder de iLab.
La creatividad y la innovación son clave
Puntualiza en que tener una idea no es suficiente, se requiere renovarla y adaptarla frente a la competencia y los constantes cambios.
De acuerdo con Teresa Amabile, psicóloga y docente de la Escuela de Negocios de Harvard, la creatividad es un grupo de ideas nuevas, que son diferentes a lo que se ha hecho antes, y apropiadas, es decir que son útiles y valiosas para lograr un objetivo.
Por otro lado, la innovación es el proceso que permite aplicar el pensamiento creativo, en conjunto, la creatividad y la innovación permiten encontrar una forma diferente de hacer las cosas y diferenciarse de la competencia y llegar a un público objetivo.
¿Cómo impulsar la creatividad en tu negocio?
“La innovación va a ser el resultado de todas las preguntas que te hagas, todas las incomodidades que provoques o todas las dudas que te surjan, de que te des cuenta de que hay otros que lo puedan hacer mejor que tú y que entonces necesitas moverte de la zona de confort”, puntualiza Víctor Moctezuma.
- Haz una pausa y enfócate: Todos los negocios tienen un ritmo diferente, es necesario analizar qué hacemos y cómo lo hacemos, y analizar la competencia para crear productos o servicios de valor.
- Aprende a utilizar la tecnología: La minería de datos puede ayudar a ser más competitivos e incluso impulsar la creatividad para crear productos más innovadores.
4 técnicas para fomentar la creatividad en tu organización
La creatividad no solo permite que el negocio destaque frente a la competencia y cree nuevos productos, también impulsa al talento y el crecimiento de los colaboradores.
Técnicas para fomentar la creatividad
- Fomenta el intraemprendimiento: Crea programas que impulsen el desarrollo de proyectos e ideas innovadoras dentro de la organización.
- Lluvia de ideas: Es una metodología grupal que permite generar ideas para resolver problemas o retos, fomentando el trabajo en equipo y el pensamiento creativo.
- Focus group: Es una metodología en la que se debate un tema específico, relacionado con los productos o servicios y de acuerdo a la opinión de cada integrante se llega a una conclusión o idea a ejecutar.
- Actividades de teambuilding: Favorecen el trabajo en conjunto y mejoran la fluidez de comunicación a través de actividades originales como juegos.