El presidente Donald Trump, a través de su perfil en TruthSocial, ha declarado que China “jugó mal” y entró en pánico después de que Pekín anunciara la imposición de aranceles adicionales del 34% sobre las importaciones estadounidenses a partir del 10 de abril.
“China jugó mal, entraron en pánico, ¡Lo único que no pueden permitirse!”, ha afirmado Trump.
Mensaje para los inversores
Trump ha utilizado la misma plataforma para indicar a los inversores que inviertan “cantidades masivas” en Estados Unidos que sus políticas “nunca cambiarán”. “¡Este es un gran momento para hacerse rico, más rico que nunca!” , ha agregado.
Impacto en Wall Street
El mensaje de Trump coincidió con la apertura de Wall Street, que se desplomaba por segundo día consecutivo ante la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles en el crecimiento, la inflación y el consumo.
- Dow Jones: baja casi un 7% desde el ‘Día de la Liberación’ y cotiza en niveles de agosto del año pasado.
- Nasdaq: acumula una caída del 9,5% y se sitúa en niveles de febrero de 2024.
- S&P500: retrocede más de un 8% desde el miércoles, regresando a mínimos desde agosto del año pasado.
Respuesta de China
El Gobierno chino ha anunciado que impondrá aranceles del 34% a todas las importaciones estadounidenses desde el 10 de abril, en respuesta a las medidas proteccionistas de Trump.
China califica estas medidas como “incompatibles con las normas del comercio internacional” y una práctica de “intimidación unilateral”. Ha instado a Estados Unidos a resolver las diferencias comerciales mediante consultas equitativas.
El pasado miércoles, Trump anunció aranceles “recíprocos” del 34% sobre las importaciones chinas, un gravamen adicional al anterior del 20%, lo que supondría un total del 54% para los productos chinos.
China ha presentado una demanda ante la OMC por considerar que la medida estadounidense “viola gravemente” las normas de la OMC y socava el orden económico mundial.