a man in a suit standing in a dark room with barrels of wine in the background and a dark room with

Web Editor

Productores franceses de cognac sufren por aranceles de Trump

La industria del cognac francés, valorada en casi 3,000 millones de dólares, está enfrentando una crisis agudizada por los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.

En octubre, China estableció aranceles contra los productores cognacero franceses tras las tensiones comerciales con la Unión Europea. Esto resultó en una caída del 50% en las ventas a su segundo mercado más grande: China.

Los aranceles de Trump, que representan el mayor consumidor de cognac, han dejado a muchos productores preocupados. Por ejemplo, Christophe Fillioux, propietario de la casa de cognac Jean Fillioux, ha comenzado a arrancar viñedos antiguos y planea hacerlo en un área adicional el próximo año.

Problemas económicos previos:

  • Las ventas de cognac habían caído en los últimos dos años debido a la ralentización global del gasto en lujo.
  • Antes de las tensiones comerciales, la industria expandió su producción para satisfacer el auge de la demanda durante la pandemia del COVID-19.

Impacto actual:

  • Los productores se encuentran endeudados ya que sus ingresos disminuyen.
  • El BNIC, organismo de la industria, redujo el límite de producción anual por tercer año consecutivo debido al “entorno económico fuertemente deteriorado y una caída sin precedentes en el consumo mundial”.
  • El desempleo está en aumento, ya que las casas de cognac y proveedores han dejado de contratar trabajadores a corto plazo y algunos han comenzado a despedir personal.

Perspectivas futuras:

  • Trump ha amenazado con imponer aranceles del 200% a los vinos y licores europeos si Europa incrementa aranceles al bourbon estadounidense.
  • Las exportaciones de cognac a Estados Unidos el año pasado fueron de aproximadamente 1,000 millones de euros (1,100 millones de dólares).

Algunos productores están buscando desarrollar nuevos mercados en países como Tailandia, Vietnam y Nigeria. Sin embargo, la situación sigue siendo complicada.