Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, informó que más de 50 países se han comunicado con la administración Trump para discutir los nuevos aranceles.
- Arancel universal del 10%: El pasado sábado entró en vigor un arancel del 10% en Estados Unidos. Los gravámenes a las importaciones de ciertos países, como la Unión Europea (20%) y China (34%), se incrementarán el próximo miércoles.
- Defensa de los trabajadores estadounidenses: A pesar de reconocer la posibilidad de un aumento de precios, Hassett sostiene que las medidas proteccionistas del presidente Trump son una forma de proteger a los trabajadores estadounidenses de la competencia desleal.
- Rusia exenta temporalmente: Se preguntó por qué Rusia no figuraba en la lista de países afectados, y Hassett explicó que Trump decidió excluirla para no afectar las negociaciones sobre Ucrania.
Predicción del director del Consejo Económico Nacional: Hassett pronosticó que los aranceles tendrán un efecto limitado en los consumidores estadounidenses, aunque la mayoría de los economistas prevén un aumento de la inflación y un frenazo en la economía.