Agri-votantes de Trump en apuros por nuevos aranceles:
- Contexto histórico: Los agricultores estadounidenses recuerdan los 25% de aranceles impuestos por China en 2018 a la soja, como respuesta a las políticas proteccionistas de Trump.
- Nuevos aranceles: Trump ha impuesto un impuesto universal del 10% sobre importaciones y elevará los aranceles adicionales a China, lo que podría llevar a nuevas represalias comerciales.
- Impacto económico: Los precios de la soja ya están bajos debido a una abundancia de producción y existencias. Brasil, que es competidor favorable por el real depreciado, podría exportar más que EE. UU.
- Apoyo gubernamental: El USDA inyectó 23 mil millones de dólares en ayudas para compensar las pérdidas de exportaciones en 2018 y 2019.
- Lealtad electoral: Los agricultores de los condados considerados dependientes de la agricultura votaron por Trump en un 78% en las elecciones presidenciales del 2020.
- Doble golpe: Los aranceles agravan una situación ya desfavorable, donde la soja estadounidense compite con la brasileña. La posición de Brasil se ha fortalecido con el nuevo terminal portuario en Perú.
- Consecuencias comerciales: Los aranceles aumentan el costo de suministros para los exportadores estadounidenses, mientras que las ventas corren el riesgo de verse afectadas por represalias internacionales.