a crane is lifting a large container onto a bridge over a river of cargo containers in a container y

Web Editor

Comisión Europea impone aranceles de 25% a Estados Unidos

La Comisión Europea propuso aranceles de retaliación del 25% sobre una serie de productos estadounidenses, como respuesta a los aranceles del presidente Donald Trump sobre el acero y el aluminio.

Etapas de la implementación

  • Primera etapa: 16 de mayo
  • Segunda etapa: 1 de diciembre

Productos afectados

Entre las mercancías estadounidenses impactadas están:

  1. Soya
  2. Almendras
  3. Diamantes
  4. Huevos
  5. Hilo dental
  6. Embutidos y aves de corral

Amenazas comerciales

Estas tarifas implican nuevas barreras en la mayor economía del mundo, invirtiendo décadas de liberalización comercial que han configurado el orden mundial.

Exenciones y propuestas

El Comisario Europeo Maros Sefcovic indicó que los aranceles compensatorios tendrían un impacto menor que los 26,000 millones de euros (28,450 millones de dólares) inicialmente anunciados.

Productos como el bourbon, el vino y los productos lácteos fueron eliminados de la lista original. Por otro lado, la Unión Europea endureció las salvaguardias sobre el acero y está evaluando introducir cuotas de importación para el aluminio.

Reacciones y negociaciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofreció a Estados Unidos un acuerdo para eliminar los aranceles sobre todos los bienes industriales como parte de las negociaciones comerciales.

Sin embargo, Trump anunció un nuevo arancel general del 20% sobre las importaciones de la Unión Europea, que entrará en vigor el 9 de abril. Productos como el acero, el aluminio y los automóviles estarán sujetos a un arancel separado del 25%. Más de 380,000 millones de euros en bienes fabricados en la Unión Europea se verán afectados.

Exenciones

Algunos sectores quedan exentos, como los productos farmacéuticos, el cobre, la madera y los semiconductores.

“Estamos dispuestos a negociar con Estados Unidos. De hecho, hemos ofrecido aranceles cero por cero para los productos industriales”, dijo Von der Leyen.