El diputado y líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) relacionada con las indemnizaciones de los trabajadores.
La propuesta busca aumentar el tiempo de indemnización de 20 días por año a 90 días.
Razones Detrás de la Propuesta
Gómez Urrutia argumenta que las condiciones actuales de la economía hacen que los trabajadores tarden más en encontrar un nuevo empleo, necesitando al menos seis meses de ahorro.
Objetivo de la Iniciativa
El legislador busca que la indemnización sea justa y permita la solvencia económica necesaria para subsistir, teniendo en cuenta el tiempo trabajado y el esfuerzo brindado.
Detalles de la Propuesta
- Indemnizaciones por Servicios Prestados: Para relaciones laborales indeterminadas, la indemnización consistiría en 90 días de salario por cada uno de los años de servicios prestados.
Críticas a la Propuesta
Adrián Castillo, socio en Von Wobeser y Sierra, critica que elevar las indemnizaciones solo creará más informalidad, incentiva el litigio y fomenta la invención de juicios para alargarlos.
Castillo sostiene que esto no ayuda a crear empleos ni a ser más productivos, y podría llevar a los patrones a la quiebra o a la total informalidad.