La empresa biotecnológica Colossal Biosciences ha anunciado el nacimiento de lo que denominan tres ‘lobos gigantes’ procedentes de la Edad del Hielo. Sin embargo, estos cachorros no son lobos reales, sino lobos grises modificados genéticamente para imitar a los extintos.
Detalles del anuncio
- Nombre de los cachorros: Rómulo, Remo y Khaleesi.
- Origen: Fueron gestados en perras domésticas y nacieron gracias a técnicas de ingeniería genética y ADN antiguo.
- Características similares a los lobos gigantes: Pelaje blanco similar al de estos cánidos extintos, con un tamaño potencialmente ligeramente mayor.
Reacciones y aclaraciones
Philip Seddon, profesor del departamento de Zoología de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), ha matizado que aunque este avance tecnológico es notable, los cachorros no son lobos gigantes. Se trata de un ‘híbrido’ y no se puede hablar de “reintroducción” ya que pasarán sus días en cautiverio.
“No se ha logrado el regreso de los lobos gigantes”, explica Seddon. “Colossal Biosciences ha producido un híbrido, que son las características que ellos creen importantes del lobo gigante. Pero pertenecen a un género completamente diferente al de los lobos grises”.
Nic Rawlence, director del Laboratorio de Paleogenética de Otago y profesor asociado del departamento de Zoología de la Universidad de Otago, añade que para ‘desextinguir’ un animal se requiere la clonación, lo cual no es posible debido a la conservación deficiente del ADN extinto.
“Esta tecnología [CRISPR-cas9] permite cambiar genes y crear lo que llamamos ‘desextinguición’, pero se trata de un híbrido, no de un regreso a la especie”, concluye Rawlence.