El Reto de la Escasez de Talento y la Necesidad de Capacitación
En los foros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para la implementación de la semana laboral de 40 horas, la capacitación se ha convertido en un elemento central del debate. Tanto empresas como sindicatos coinciden en que, ante la creciente escasez de talento y una reducción de las horas de trabajo, la formación se presenta como una solución fundamental. Los programas de capacitación han sido incluidos en los paquetes de propuestas, impulsados por el desafío que las empresas enfrentan para encontrar personal con las habilidades adecuadas.
De acuerdo al informe “Escasez de talento 2025” elaborado por ManpowerGroup, México presenta un 70% de dificultades para encontrar perfiles adecuados para los puestos. El territorio mexicano ocupa el quinto lugar en Latinoamérica con la mayor proporción de empresas que enfrentan esta problemática. Sectores como el transporte, logística y automotriz (80%), tecnologías de la información (77%) y finanzas y bienes raíces (75 por ciento) son los que presentan mayor dificultad para encontrar personal preparado.
Erika Quevedo, directora del Consejo de Empresas Globales (CEG), destaca que México enfrenta un reto importante en materia de escasez de talento. “No es que no tengamos gente preparada, la tenemos, pero no es suficiente. Debemos meterle a la capacitación. Si el objetivo de la reforma es elevar la calidad del empleo, se necesita asegurar que la reducción fortalezca la formalización, promueva la eficiencia y genere un entorno más competitivo”, señala.
La Profesionalización como Pilar de la Reforma
Sin embargo, el tema de la mano de obra calificada no es el único vínculo entre capacitación y reducción de jornada laboral. En este escenario, la formación de talento cobra relevancia porque al reducir el tiempo de trabajo, se necesita personal preparado para ser más eficiente en menos horas. Erika Quevedo subraya que si se reduce la jornada sin una estrategia adecuada, se presentarían retos en materia de productividad, eficiencia, competitividad y costos operativos.
“Si profesionalizas a tus colaboradores y les das formación continua, esto nos va a permitir optimizar el tiempo de trabajo. Con eso se compensan las horas reducidas con procesos mucho más ágiles y eficientes”, asevera. La representante del organismo empresarial destaca que la profesionalización es muy importante porque México tiene niveles de productividad muy por debajo del promedio de otras economías.
“No solamente tenemos que darles conocimientos técnicos a los colaboradores, sino también habilidades blandas. Son habilidades que te van a permitir no solamente incrementar la calidad, sino también la velocidad de desempeño, que es lo que hoy necesitamos cuando estamos bajando las horas laborales”, destaca. Comenta que, en materia de formación continua, la empresa debe ofrecer capacitación a sus colaboradores ante un mercado cambiante. “Todos los días hay nuevas regulaciones, la expectativa de los consumidores es diferente, hay una transformación digital. Entonces, si no mantienes actualizados a tus colaboradores, sencillamente te vas a quedar en rezago”.
Un Enfoque Sectorial y Colaborativo para la Capacitación
Erika Quevedo sostiene que las capacitaciones a los trabajadores es una tarea que debe realizarse de manera conjunta y sectorial, ya que las necesidades de cada área son totalmente diferentes. “El problema no son las grandes empresas, son las mipymes, porque van a necesitar una enorme inversión y tiene que ser conjunta. Muchas mipymes están literalmente en sobrevivencia, hay que ayudarlas, se necesita inversión, capacitación y ahí el sector público tendrá que entrarle de manera decidida”.
Señala que entre los principales beneficios de poder capacitar al personal de las empresas está contar con mayor bienestar y compromiso, se reduce el ausentismo y la rotación, incrementa la productividad y es positivo frente a los inversionistas y sociedad. “Sí se necesita una estrategia bien cuidada, donde la capacitación sea un pilar fundamental en todo este andamiaje que queremos implementar de jornada de 40 horas si avanza la reforma”, concluye.
La representante de CEG, agrega que como empresas globales pueden ayudar en el camino de la aplicación de la reforma dando su perspectiva sobre qué ha funcionado y que no en otros países.
México no es pionero en la región, pero ha avanzado en este camino. Ecuador fue el primero en la región en jornada de 40 horas, implementando este límite de tiempo de trabajo desde 1980. Brasil tiene una jornada semanal de 44 horas desde 1988.
- Escasez de talento: El 70% de las empresas mexicanas tienen dificultades para encontrar personal calificado.
- Sectores con mayor dificultad: Transporte, logística y automotriz (80%), tecnologías de la información (77%) y finanzas y bienes raíces (75%).
- Formación continua: Esencial para compensar la reducción de horas laborales y mantener a los empleados actualizados.
- Habilidades blandas: Además de conocimientos técnicos, se requiere desarrollar habilidades como comunicación y trabajo en equipo.
- Enfoque sectorial: La capacitación debe adaptarse a las necesidades específicas de cada área y sector.