La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha iniciado su participación en el programa gubernamental para construir 500,000 hogares durante este sexenio, con el objetivo de beneficiar principalmente a familias de bajos recursos que no tienen acceso a la seguridad social.
Censo para Identificar Beneficiarios
Para identificar a los posibles beneficiarios, la Conavi se apoyará en un censo realizado por los Siervos de la Nación. Las personas que busquen obtener este beneficio deben reunir los siguientes requisitos:
- Ser persona física mayor de 18 años con dependientes económicos.
- No ser derechohabiente del Infonavit o del Fovissste.
- Tener un ingreso familiar de hasta 2 salarios mínimos, equivalentes a 17,000 pesos mensuales.
- Contar con un comprobante de residencia en su domicilio actual de mínimo cinco años.
- No ser propietarios de una vivienda, por lo que deben contar con un certificado de no propiedad correspondiente a la entidad federativa, emitido por el Registro Público de la Propiedad y Comercio.
- Tener comprobante de ingresos, como un recibo de nómina o declaración de ingresos.
Grupos Poblacionales Prioritarios
Según la Conavi, se dará prioridad a los siguientes grupos poblacionales:
- Jefas de familia.
- Madres solteras.
- Jóvenes.
- Población indígena.
- Adultos mayores.
- Personas con discapacidad.
Precaución Contra Fraudes
Las autoridades han advertido a la población sobre los falsos gestores que prometen integrar a las personas al padrón de beneficiarios del programa a cambio de una cantidad de dinero. La Conavi ha establecido canales de comunicación para denunciar anomalías, incluyendo una línea de WhatsApp: 55-8563-49-24.
Proceso Posterior al Censo
Una vez identificados los beneficiarios, se formarán asambleas informativas y se conformará la Contraloría Ciudadana para dar seguimiento a los recursos públicos. Se levantará la cédula de información socioeconómica y se integrará el expediente personal para presentar el padrón al comité del financiamiento.
Los créditos otorgados por la Conavi para adquirir la vivienda construida tendrán una tasa de interés de 0 por ciento.