Los aranceles a las importaciones impuestos por el gobierno de Estados Unidos actuarán como un gran lastre para el crecimiento económico global, según dijo el responsable de políticas del Banco Central Europeo (BCE), Joachim Nagel.
- Impacto en el crecimiento global: Las acciones han caído drásticamente desde que Donald Trump anunció aranceles dirigidos a la mayoría de las naciones, lo que ha llevado a los mercados a anticipar una posible recesión en algunas economías importantes.
- Responsabilidad del BCE: El BCE hará todo lo posible para apoyar a Europa, pero Nagel destaca que la solución radica en una mayor unidad dentro del continente.
Perspectivas de crecimiento global
“Las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado drásticamente”, afirmó Nagel en un comunicado. “La política monetaria europea contribuirá, pero ya estamos bien encaminados para alcanzar nuestra meta de inflación este año.”
Acciones del BCE
- Recortes de tasas: El BCE ha recortado las tasas de interés seis veces en el último año.
- Preparando una decisión: Nagel indicó que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, tomarán decisiones responsables basadas en datos y información disponibles.
Mayor unidad europea
Nagel aprovechó el momento para subrayar la necesidad de una Europa más cohesionada, incluso a través de una unión bancaria y de mercados de capitales.
- Inversión en infraestructura y tecnología: El responsable político instó a invertir en sectores como la infraestructura y la tecnología digital.
- Formación de un nuevo gobierno alemán: Nagel pidió que se forme rápidamente un nuevo gobierno alemán para reforzar la unidad europea.