El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles que impondría un arancel base del 10% a todas las importaciones y aranceles más altos a docenas de los mayores socios comerciales del país.
Sin embargo, la Casa Blanca informó que las importaciones de petróleo, gas y productos refinados quedaron exentas de estos nuevos aranceles.
- Alivio para la industria petrolera estadounidense: La industria petrolera nacional había expresado preocupación por la posible interrupción de los flujos y el aumento de costos de productos como crudo canadiense para refinerías del Medio Oeste y cargamentos europeos de gasolina y diésel a la costa este.
- Exenciones específicas: Las protecciones comerciales no se aplican a las importaciones de energía de Canadá o México, que ya están exentas en virtud del acuerdo de libre comercio entre los tres países, ni a ningún otro país.
- Fuentes clave: Canadá y México son las dos mayores fuentes de importación de crudo a Estados Unidos. Europa es una fuente importante de combustible para la costa este, donde hay escasez de refinerías de petróleo.