México está evaluando la posibilidad de incrementar la hidrofracturación (fracking) con empresas privadas para disminuir su dependencia del gas natural estadounidense en medio de crecientes tensiones comerciales entre ambos países, según informó el Financial Times.
Importancias Actuales
- Las importaciones de gas natural provienen casi en su totalidad de Estados Unidos y cubren el 72% de la demanda total de México.
- La producción nacional de gas ha disminuido, con gran parte del gas considerado inútil por alto contenido de nitrógeno.
Posibles Cambios
- Cualquier cambio para implementar la expansión de la hidrofracturación podría tardar meses, ya que las conversaciones se encuentran en una fase preliminar.
- Las empresas están interesadas en invertir en este proyecto, según ejecutivos citados por el FT.
Contexto Político
- México ha estado considerando medidas para duplicar su capacidad estratégica de almacenamiento de gas natural debido al temor de que el presidente Donald Trump utilice la dependencia del país del gas estadounidense como forma de influencia.
Uso del Gas Natural en México
- El gas natural se utiliza principalmente para generar electricidad y actividades industriales, con la mayoría de las importaciones realizadas por gasoducto.