New Civil Liberties Alliance (NCLA), una organización sin fines de lucro, presentó una demanda el jueves contra el presidente Donald Trump y su administración por el mal uso de poderes especiales para imponer aranceles del 10% a China a principios de febrero.
Acusaciones
- Inconstitucionalidad: La NCLA argumenta que el decreto de Trump fue “inconstitucional” al basarse en la Ley de Poder de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977, diseñada para abordar amenazas externas y no para permitir que los presidentes decidan su política económica interior.
- Ley IEEPA: La organización sostiene que la ley fue adoptada en los años 70 para combatir amenazas externas, no para otorgar un “cheque en blanco” a los presidentes.
- Justificación de Trump: El presidente justificó la medida contra China, Canadá y México ante la “amenaza mayor que representan los migrantes ilegales y las drogas mortales que matan a nuestros ciudadanos”, incluyendo la acusación de que Pekín exporta activos para la fabricación de fentanilo en México.
Implicaciones
La demanda, presentada a nombre de Simplified (una empresa de Florida que vende productos importados de China), desafía la validez legal de los aranceles. Los nuevos aranceles anunciados el miércoles causaron pánico en los mercados, con fuertes caídas en las bolsas globales y una baja en los precios del petróleo a niveles no vistos desde diciembre de 2021.
Reacción china
En respuesta, China acusó a Estados Unidos de socavar la cooperación en materia de fentanilo con los aranceles.