Querétaro, Qro. Se instaló el Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia que busca restaurar el suministro de productos básicos en zonas afectadas por desastres de manera rápida y organizada.
Ignacio Aguado Hernández, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), explicó que este programa garantiza la continuidad económica en caso de emergencias.
Debido a su ubicación geográfica, infraestructura y conexiones por tierra y aire, Querétaro podría servir como un centro de abasto para distribuir alimentos no perecederos a otras entidades en emergencia, según César Gutiérrez Sánchez, coordinador del Corredor Económico del Bienestar en Querétaro.
El cambio climático aumenta las emergencias naturales y la intensidad de eventos como sismos, deslaves e inundaciones. Por ello, un centro de abasto activado por el comité es crucial para una reacción rápida y coordinada.
El coordinador del Corredor del Bienestar en el Bajío, Salomón Rosas Ramírez, destacó la cultura de prevención que existe para coordinar esfuerzos entre el sector público, voluntarios y comunidades.
La instalación del comité contó con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de cámaras empresariales, industriales y del sector primario, secundario y terciario.