La expresidenta argentina, Cristina Kirchner, elevó este lunes ante la
Corte Suprema
la sentencia a seis años de prisión por corrupción que le fue dictada en dos instancias. Se trata de un caso de “administración fraudulenta” relacionado con la adjudicación de obras viales durante sus presidencias (2007-2015).
Condena: Kirchner, de 72 años, fue condenada en primera instancia en 2022 y en segunda en 2024 a seis años de cárcel e inhabilitación política perpetua.
Recusación: También recusó al juez Manuel García Mansilla, designado en la Corte Suprema en febrero por un decreto del presidente ultraliberal Javier Milei.
Declaraciones de Milei: Kirchner acusa a Milei de haber dicho en una entrevista radial que ella “va a ir presa”, lo que considera una indebida intromisión en asuntos judiciales.
Acusaciones contra jueces: La exmandataria afirma que los jueces y fiscales involucrados en el proceso no son “independientes e imparciales del poder político”, y señala que son cercanos a su rival político, Mauricio Macri.
Proceso Judicial: La Corte Suprema no tiene un plazo específico para expedirse en el caso. Su defensa indica que la posibilidad de una resolución rápida es inexistente, dado los 10 recursos de queja presentados.