El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el martes que la Franja de Gaza se ha convertido en un “campo de la muerte” debido al bloqueo impuesto por Israel.
- Problemas de ayuda humanitaria: Guterres afirmó que más de un mes no llega ningún tipo de ayuda a la zona, incluyendo alimentos, combustible, medicinas y suministros comerciales.
- Respuesta de Israel: El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Oren Marmorstein, rechazó estas acusaciones, asegurando que “no hay escasez de ayuda humanitaria” y que se han entregado más de 25,000 camiones cargados de ayuda en el alto el fuego.
- Preocupación por los principios humanitarios: Guterres hizo hincapié en la obligación de la “potencia ocupante” de garantizar el suministro de alimentos y medicinas a la población local, denunciando que ningún suministro humanitario puede entrar en Gaza actualmente.
- Acusaciones de difusión de calumnias: Marmorstein acusa al jefe de la ONU de “difundir calumnias contra Israel” y señala que Hamás utilizó la ayuda para reconstruir su ” máquina de guerra”.
Guterres enfatizó que no participará en ningún acuerdo que no respete plenamente los principios humanitarios: humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad.